Lolita

lolita.jpgDIRECTOR: Kubrick, Stanley
PAIS: USA
AÑO: 1961
DURACION: 147 min
INTERPRETES: James Mason, Shelley Winters, Sue Lyon, Peter Sel

Con la famosa censura Hays todavía en sus últimos estertores, Kubick, que ya desde la faceta de productor se había ganado una merecida fama de contestatario, adapta al cine la novela de Vladimir Nabokov “Lolita”, la cual, en su versión impresa había constituido todo un escándalo social.

Tanto la novela como el film, tratan “simplemente” de la pederastia. Un hombre adulto, escritor, y profesor universitario, se enamora hasta perder la cordura de una niña adolescente. Estos amores, no rechazados por la muchacha, le acarrearán la ruina moral.

Un segundo personaje, encuadrado en el frívolo mundo del espectáculo, también mantendrá relaciones secretas con la joven protagonista, pero ahora, desde el lado turbio de la pura corrupción.

Por último, el personaje de la propia Lolita, que nos muestra una niña precozmente desarrollada, y que se siente halagada por el atractivo que provoca en sus admirados y respetables hombres maduros y consagrados en la sociedad.

El escándalo que la publicación de la novela produjo, ante la posibilidad de que aquellas aberraciones se produjeran en el propio país, se vio continuado y acrecentado con el estreno del film, no por la mayor crudeza de sus imágenes, sino simplemente por su mayor difusión. Ya que, la película deja mucho que desear frente al relato escrito; pues, bien sea por la presión de la censura, bien por el miedo a un excesivo rechazo, la postura de los personajes en el film está muy moderada, incluso la edad de Lolita es mucho más la de una adolescente, que la de una niña.

Como bien dijo el propio Nabokov: “si tanto le gustó mi novela a Kubrick, ¿porqué se empeñó en cambiarla tanto en su película?”. Desde luego, vista desde hoy, mientras el original conserva toda su vigencia, el film ha quedado lamentablemente desfasado. Hay que hacer un gran esfuerzo de imaginación, para entender la postura inicial de su autor.

Ver trailer

Anuncios