Los 400 golpes

los-400-golpes.jpgDIRECTOR: Truffaut, Francois
PAIS: Francia
AÑO: 1959
DURACION: 92 min
INTERPRETES: Jean Pierre Leaud, Claire Maurier, Albert Remy

Si no es la primera, sí que “Los 400 golpes” se puede considerar como una de las claves que consagrarán el camino de la, al final manida, “nouvelle vague”. Y sin duda alguna estamos ante uno de los puntos de inflexión del arte cinematográfico.

Partiendo de la base que en la propia corriente vanguardista una de sus constantes será lo heterogéneo de su nómina, (sí bien es cierto que con unas bases comunes muy sólidas: no al “cinema calité”, y si al cine natural espontáneo), ante la evidente diversidad de sus miembros, tampoco se puede considerar ningún film como la única piedra angular sobre la que se soporte el movimiento. Incluso el propio Francois Truffaut, habitualmente deambulará por diversos géneros, de una manera libre y tal vez confusa para entender su trayectoria.

En cuanto a la temática del film, entroncaría directamente con el “realismo social” que se venía haciendo ya en las vecinas Italia o España, aunque aquí siempre tamizado por la naturalidad y desposeído al máximo de subrayados dramáticos.

La historia (parece que bastante autobiográfica), nos muestra “simplemente” un chico de trece años en su vida cotidiana del París coetáneo, el clásico muchacho desubicado de las normas sociales. Hijo de madre soltera, al que el “consentido” marido de ésta habría adoptado como propio, se encontrará con la precariedad de un hogar de compromiso, en el que evidentemente sobra el niño. Su forma libre de buscar su propia existencia le hará ser el referente negativo del colegio, de la familia o de la ordenada vida social pretendida. Los continuos tumbos del muchacho terminarán por incluir la omnipotente y reparadora justicia, para terminar de arreglar el proceso.

Sin cargar las tintas sobre nadie en concreto, Truffaut reprocha uno tras otro, sutil pero claramente, a todos los engranajes de la sociedad –familia, educación, justicia, etc.–. Un desenlace de marginación será la respuesta a su “alter ego” Antoine Doinel en busca de encajar su pequeña rebeldía en la vida diaria.

Ver trailer

Anuncios