Los caballeros las prefieren rubias

los-caballeros-rubias.jpgDIRECTOR: Hawks, Howard
PAIS: USA
AÑO: 1953
DURACION: 90 min
INTERPRETES: Jane Russell, Marilyn Monroe, Charles Coburn

Poco nos ha de sorprender, que el polifacético Hawks, emprenda la aventura del musical, como uno de los pocos géneros que faltaban en su currículum.

No hay que perder de vista, su eminente carácter de productor, y en esta época, las actrices protagonistas, eran un filón comercial. Aunque hubiera que hacerlas cantar.

Como en otras ocasiones –Barbara Stanwich o Lauren Bacall–, Hawks, propone una visión de la mujer exenta de prejuicios. En una trama insustancial, como corresponde a un musical de la época, las protagonistas, entre lujos, luces y colores, tratan de ofrecer un perfil atrevido en la mitad de siglo.

Mujeres liberadas, cada una con sus distintas ambiciones y estrategias, para hacer frente al varón, que sigue considerándolas únicamente, como un apetecible objeto sexual. Varón, que al final, en una lección de inteligencia, será conducido inevitablemente, hasta los intereses de las indefensas e ingenuas mujeres.

A pesar del siempre interesante tratamiento de la mentalidad femenina (a veces misógino, a veces feminista), “Los caballeros las prefieren rubias”, resulta uno de los trabajos más flojos de la filmografía del director. Una película para el lucimiento de Jane Russell y Marilyn Monroe. O quizás el lucimiento último esté en las cuentas del productor, como no, el propio Howard Hawks.

Ver trailer

Anuncios