Los Commitments

los-commitments.jpgDIRECTOR: Parker, Alan
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1995
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Robert Arkins, Michael Aherne, Angeline Ball

El director ingles Alan Parker, en cuya filmografía abundan los musicales (The Wall, Fame, Birdy, Evita), siempre personales y de nuevo cuño, lejanos de aquellos edulcorados filmes de Hollywood, que tan buenos resultados de taquilla dejaron allá por los cincuenta, aborda con “The Commitments”, un trabajo modesto –dentro de lo que es un musical– compaginándolo con el cine de estructura social que se estaba haciendo en GranBretaña, a raíz de la crisis de trabajo, en la que se desenvolvió la legislatura fuertemente conservadora de Margaet Tatcher.

La película narra la aventura de unos jóvenes que decide formar un grupo musical, precisamente dedicándose al “soul”, por ser ésta una música que representa a la clase obrera y marginada. Situación con la que se identifica la juventud dublinesa en el forzoso paro o subempleo de los ochenta.

En un magnífico cuarto de hora, en el que los cánones cinematográficos mandan describir los personajes del film, Alan Parker, nos define de forma exacta la música que vamos a escuchar y su razón de ser.

En una perfecta ambientación de la Irlanda obrera, –cuna de grandes músicos– el grupo recoge un heterogéneo conjunto de personas, guiadas en principio por una base común. La música como bandera de cualquier generación joven, desde el mítico Elvis, continúa pues en su papel reivindicativo y de búsqueda personal de cada individuo.

Será precisamente ese abrir de nuevas perspectivas personales, el que acentuará las diferencias de sus miembros, Los Commitments se quedarán en un primer peldaño, ahogándose entre sus distintas ambiciones, antes de empezar a respirar.

Pero la experiencia musical habrá vuelto a obrar el milagro, y unos jóvenes de futuro deprimido, con la autoestima perdida en la fila del desempleo, individualmente encontrarán un nuevo horizonte más allá de la miseria de un trabajo indigno y adocenante.

Ver trailer

Anuncios