Los Comulgantes

los-comulgantes.jpgDIRECTOR: Bergman, Ingmar
PAIS: Escandinavia
AÑO: 1962
DURACION: 80 min
INTERPRETES: Ingrid Thulin, Max von Sydow

Todavía encuadrada entre sus films metafísicos sobre el silencio de Dios, en “Los comulgantes” las dudas sobre la esencia de un ser superior las hace discurrir sobre un argumento más evidente que lo que nos tiene acostumbrados, siendo su planteamiento sorprendentemente directo y sencillo.

Un pastor protestante destinado en una región con escasa y dispersa población, acaba de enviudar, sintiéndose solo e incapaz de infundir a sus escasos fieles el ánimo suficiente para afrontar la tediosa vida en los fríos parajes escandinavos.

El tormento interior del pastor, tampoco será consolado por la joven maestra, tan sola como él, más pragmática y que pretenderá una unión material que mitigue el vacío existencial de ambos.

Pero el viejo párroco, poco a poco irá aceptando la farsa en que ha consistido su vida. Solamente la presencia de su difunta mujer y una existencia ordenada según los cánones religiosos heredados de su familia, habían dado hasta el momento sentido a su quehacer. Con la desaparición de su esposa, se plantea el vacío que hay detrás de los simples ritos, que pretenden mistificar el ser humano ante un dios, en el que paradójicamente su dudosa existencia se convierte en el principal enigma de su filosofía.

Parece que con esta sencilla perorata, Bergman dará por terminado su ciclo religioso, para centrarse más en el análisis íntimo de incógnitas más universales del ser humano, abandonando un tema muy centrado en el círculo protestante de los países luteranos, en el que junto con Dreyer, abundaron profusamente.

Aquí pues además de apreciar el interés del director sueco por abordad temáticas profundas, poco nos veremos reflejados en sus incógnitas definidas en una postura religiosa demasiado concreta, al menos desde su punto de vista, siempre reducido a su ambiente nórdico. Si a esto añadimos la austeridad cinematográfica, solo nos queda la moda de la época por el cine “intelectual” para entender tan positiva acogida de un cine tan particular.

Ver trailer

Anuncios