Los olvidados

los-olvidados.jpgDIRECTOR: Buñuel, Luis
PAIS: Mexico
AÑO: 1950
DURACION: 76 min
INTERPRETES: Alfonso Mejía, Roberto Cobo

Una vez afincado en México, país cuya nacionalidad compartirá con la española, desarrolla una continuada una serie de películas durante dos décadas, con muy reducidos medios y casi todas ellas totalmente “alimenticias”, aunque siempre tratando de descolgar su personal visión del cine.

Uno de éstos filmes en el que mejor y con mayor libertad puede expresarse, es “Los olvidados”. Rechazado en principio en México por dar una visión excesivamente dura del país, pero que apoyado por la intelectualidad progresista y el éxito de critica conseguido en el festival de Cannes, significará el “redescubrimiento” del Buñuel rebelde y descarado del París surrealista.

Consciente de la necesidad de una rentabilidad comercial, Buñuel plantea la película en dos planos, el “realista” y el “subliminal”. Cualquiera de los dos aspectos consigue una contundencia impecable, pero juntos se convierten en uno de los mejores trabajos de su época mexicana.

En su plano “realista” expone el problema de la miseria y la delincuencia, que con él conlleva el sistema capitalista, centrando específicamente las nefastas consecuencias sobre la infancia y la juventud como proyección de lo que será el futuro ya de adultos.

En cuanto a su visión profunda, en la integra ambas sintaxis, insiste en las secuelas subconscientes de la ausencia de un padre, de los conflictos edípicos ante el rechazo de la madre, en las ensoñaciones surrealistas como punto de liberación, y aprovechando, como no, para dar como siempre su visión personal sobre la religión, la política, la inutilidad del estado, el sexo obsesivo…

Todo ello con una realización aparentemente austera, con repeticiones sistemáticas de violencia primitiva en un entorno miserable, creando un clima de malestar añadido que hace que cale profundamente la trama de la película.

Ver trailer

Anuncios