Los Santos Inocentes

los-santos-inocentes.jpgDIRECTOR: Camus, Mario
PAIS: España
AÑO: 1984
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Francisco Rabal, Alfredo Landa, Terele Pavez

Después del éxito obtenido con “La Colmena”, el productor Julián Mateos, ofreció a Mario Camus la adaptación de la novela de Miguel Delibes “Lo Santos Inocentes”, hasta entonces una obra minoritaria y elitista.

Con la colaboración de las ayudas oficiales de rigor, Camus realiza una de las más magistrales adaptaciones del cine español. Con un reparto de primer orden (Francisco Rabal y Alfredo Landa fueron premiados en Cannes), y con su perfecta realización, el film se constituirá como referente del cine literario, y curiosamente como el lanzamiento de una novela hasta entonces limitada a círculos reducidos.

La obra, no debe ceñirse a un tema puntual, sino que se ciñe al mundo de la España rural del sur en general, donde los latifundios, administrados por rancias familias ultra conservadoras, quedaban más cerca de los tiempos de la esclavitud, que del siglo veinte.

La acción se desarrolla en los años sesenta, en la vasta región extremeña. Un cortijo, –de tantos–, infrautilizado económicamente y empleado como finca de recreo para la caza, alberga las mas humildes familias en las más precarias condiciones. Entre ellas la de Paco, dos hijos adolescentes, una niña tetrapléjica y un cuñado deficiente mental.

Pero Paco es bueno como ayudante de caza y el señorito lo necesita para su divertimento como un auténtico perro. Un accidente, dejará “inservible” a Paco para su “amo”, lo que complicará más, si cabe, la situación de miseria familiar,… hasta que el “tonto” de la familia, ignorando que no debía tener dignidad, haga uso de ella.

Una engañosa esperanza, se centra en la figura de los hijos, que acabarán huyendo finalmente de aquella indigencia, hacia una sociedad que comenzaba su incipiente industrialización en las ciudades, y que comenzaba también un nuevo estilo de esclavitud e indignidad, más confortable materialmente, pero moralmente, no muy distante del vivido por sus antecesores en la finca, (ahora empresa), del señorito.

Ver trailer

Anuncios