Luna nueva

luna-nueva.jpgDIRECTOR: Hawks, Howard
PAIS: USA
AÑO: 1940
DURACION: 95 min
INTERPRETES: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy

El polifacético y aventurero Howard Hawks, que fiel al sistema del cine de encargo, lo mismo dirige un film de cine negro, que una historia de aventuras, aquí, en “Luna nueva” arremete con una vertiginosa comedia. Como no, a la sombra de las que, con tan buenos resultados, habían impuesto en las carteleras los maestros del género Ernst Lubitsch o Frank Capra.

Y como ya era habitual en este tipo de comedia, tras la alocada y divertida historia, narrada a un ritmo frenético por Hawks, queda el testimonio, de elogio por un lado, y de irónica censura por otro, al famoso cuarto poder, que en Estados Unidos ha venido representando la prensa. Apoyado en su capacidad para ofrecer a la opinión pública los entresijos de la corrupción política, desde su supuesta imparcialidad.

Aunque, por otro lado, el reproche absoluto a los métodos empleados y a los fines perseguidos (vender más ejemplares), paradójicamente invalidan cualquier elogio que de la historia contada pudiera desprenderse.

Pero, en esta versión, aún hay otra lectura, sin duda, más personal. Tras el crack económico del veintinueve y la posterior guerra mundial  la mujer comienza a abandonar su habitual labor domestica y empieza a reclamar un puesto en el mundo laboral, en principio por necesidad, pero que le irá descubriendo una independencia hasta entonces subordinada al poder económico del varón.

La relación entre los protagonistas Cary Grant y Rosalind Russell, destapa toda una paradójica teoría sobre este punto, entre misógina y feminista. Teoría que deja al espectador en la ambigüedad de reflexionar desde su punto de vista, sí el lugar de la mujer está en la familia o en el trabajo (el cual desempeña aquí mejor que nadie); o sí, todavía hoy, continuemos exigiendo simultáneamente ambas cosas, unos y otras.

Ver trailer

Anuncios