Macbeth

macbeth.jpgDIRECTOR: Welles, Orson
PAIS: USA
AÑO: 1948
DURACION: 103 min
INTERPRETES: Jeannette Norlan, Roddy McDowall

El impulso innovador y rebelde con el que Orson Welles destacaba en sus filmes, no estaba siendo admitido con gusto por próceres de la economía americana, que se veían demasiado reflejados en los cáusticos personajes del joven director.

Este espíritu independiente y crítico, hará que la obra de Welles, como la de tantos otros, tenga que trasladarse finalmente a la vieja Europa.

Como una premonición, la última película que el director norteamericano rodaría en su país, sería la adaptación de la obra de Shakespeare “Macbeth”, con la que inicia su pequeño ciclo de filmes dedicados al clásico dramaturgo ingles.

Rodada en menos de cuatro semanas, con un presupuesto de serie B, y aprovechando los escasos decorados recuperados de otras producciones, “Macbeth” resulta un prodigio de ingenio cinematográfico, a base del cual, el genial director suple sobradamente los precarios medios.

Desde un perfecto respeto por la procedencia teatral de la obra, por los textos originales, e incluso por el característico acento escocés, con el que obligó a interpretar a los actores, Welles utiliza magistralmente los resortes del lenguaje cinematográfico, para filmar una obra dramática y conseguir un trabajo que nada tiene que ver con el antiguo “teatro filmado”.

En cuanto a la temática del filme, como queda dicho, se atiene fielmente al clásico shakesperiano, en el que el dramaturgo ingles reflexiona, basado en la historia medieval escocesa, sobre las desviaciones a las que conduce la desmesurada ambición de poder y sus fatales consecuencias.

Anuncios