Manhattan

manhatan.jpgDIRECTOR: Allen, Woody
PAIS: USA
AÑO: 1979
DURACION: 90 min
INTERPRETES: W. Allen, D. Keaton, Mariel Heminway

Retoma Woody Allen su trabajo en la comedia “psico-cine-analítica” con el personaje mas o menos biográfico que naciera en “Coge el dinero y corre” y que llegara a su mayor expresión en “Annie Hall”.

Este film confiesa ser un homenaje a su Nueva York burguesa y seudo-culta, asentada en el barrio de Manhattan y a la vida que allí se desarrolla; un homenaje, por otra parte, mas centrado en las personas que lo habitan que en el propio barrio.

A través de una historia sin historia, cuenta con sarcasmo, lo vulgar que puede resultar la interesante vida en la manzana mas culta del mundo, y lo interesante que se encierra en la vulgaridad de la vida de cualquier ciudadano.

Insiste una vez mas en sus principios, que denuncia, pero en los que se encuentra inmerso paradójicamente: la sobrevaloración del intelecto, de la cultura como acumulación de conocimientos, del yo, y de la dificultad en dignificar una relación estable por temor a renunciar a una mal entendida libertad, mas cercana al egocentrismo que a la autonomía como persona.

El acierto en el empleo del abandonado blanco y negro con un resultado perfecto, el sorprendente trabajo de composición en pantalla Scope y la ya habitual soltura del guión y fluidez en la realización, hace que esta “segunda parte” de “Annie Hall” tenga entidad propia y nos haga desechar una mas que posible sensación de repetición, en la que se corre el peligro de caer al insistir en temas perfectamente expuestos en obras anteriores.

Ver trailer

Anuncios