Marcado por el odio

marcado-por-odio.jpgDIRECTOR: Wise, Robert
PAIS: USA
AÑO: 1956
DURACION: 107 min
INTERPRETES: Paul Newman, Pier Angeli

Robert Wise, alumno y colaborador de Orson Welles, y coincidente con la generación “rebelde” de cineastas de la posguerra, que tantos problemas tuvo con la “caza de brujas” del senador Mc Carthy, parece que, por sí mismo o “convencido”, no quiere llevar demasiado la contraria a la Administración norteamericana. De hecho, tras unos comienzos con películas de un realismo mas o menos social, acabó siendo uno de los mejores directores e impulsores del poco comprometido cine musical.

En esta película, relata la biografía del boxeador de origen italiano Rocky Graziano. Como historia, poco o nada tiene que contarnos, una película de boxeo, deporte por entonces en boga, y de paso salida fácil de la pobreza, si se llegaba a triunfar.

Como trasfondo, el filme, conserva el paisaje miserable de los bajos fondos, el origen de la delincuencia en los barrios marginados de las grandes urbes, la absoluta falta de cultura en amplios sectores sociales, y el amargo y traumático fracaso de los inmigrantes que no habían logrado situarse (cuando la propaganda decía que todos lo habían logrado).

Toda esta triste panorámica, queda rápidamente “solucionada” en el propio hilo conductor del film: el éxito de un boxeador de moda, que supera la delincuencia y la miseria a través de la abnegada y disciplinada dedicación al deporte. Aunque en el propio “happy end” resulte descaradamente ficticio.

El obligado “impuesto” a la Comisión de Actividades Antiamericanas, quedaba ya sobradamente pagado con la blandenguería de la propia historia, pero no obstante, queda subrayado en la vergonzosa escena (en plena persecución anticomunista), en la que se recomienda de lo necesario que resultaba colaborar con la ley, “delatando” a sus supuestos transgresores. Estas concesiones políticas marcarán el cine de toda una “generación perdida” de cineastas que se vieron “aconsejados” a claudicar a las exigencias de una censura vigilante del orden y las costumbres de la sociedad occidental.

Anuncios