Maurice

maurice.jpgDIRECTOR: Ivory, James
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1987
DURACION: 135 min
INTERPRETES: James Wilby, Hugh, Grant

Uno de los directores que mejor ha sabido retratar la Inglaterra victoriana de principios de siglo, ha sido, paradójicamente, el californiano James Ivori.

Coincidiendo con el romance comercial entre el cine británico y la industria de Hollywood, se realizaron entre finales de los ochenta y los primeros noventa, una serie de filmes que, apoyados en una extraordinaria arquitectura cinematográfica, rescataron toda una época, hasta cierto punto intocable, del reino conservador por excelencia.

Dentro de la minuciosa descripción de esta vetusta sociedad, el director americano, pone continuamente el dedo en la llaga, denunciando, con su simple exposición objetiva, la falsa moralidad que esconde el inmovilismo en los regímenes conservadores y tradicionalistas, cerrados a cualquier tipo de evolución.

En este caso, le toca el turno a la homosexualidad, de hecho, el filme “Maurice”, es considerado como una de las obras pioneras que reivindica la libertad en la elección de la sexualidad.

La película, describe el caso de dos amantes, pertenecientes a la nobleza inglesa, que optan por soluciones opuestas. Por un lado, el homosexual que renuncia a sus inclinaciones, coaccionado, no solo por el escándalo social, sino hasta por la propia justicia, contrayendo el correspondiente matrimonio y permaneciendo dentro de la comedia del sistema. Por el contrario, Maurice, perseverará en su actitud, aun a costa de perder su privilegiada posición social, y seguirá su camino, ante la mirada nostálgica de su antiguo y reciclado amante.

Ver trailer

Anuncios