Mediterraneo

mediterraneo.jpgDIRECTOR: Salvatores, Gabriele
PAIS: Italia
AÑO: 1992
DURACION: 93 min
INTERPRETES: D. Abatantuono, C. Bigagli, G. Cederna, C. Bisio,

La nueva fórmula iniciada en los noventa por el cine italiano, decantándose por una comedia sencilla pero emotiva, continuará dando sus frutos con la oscarizada “Mediterráneo”, de la mano de los avispados productores, los hermanos Cecchi, que encadenarán sucesivos títulos con similar esquema.

La película, al margen de su trama, tiene como principal virtud, el excelente retrato de toda la mitificada vida mediterránea, su luz, su paisaje, y sobretodo la peculiar idiosincrasia de sus pueblos, tan personal, tan libertaria, y tan alejada de los postulados anglosajones, que por desgracia han acabado por imponerse, a contracorriente, a la cultura meridional del viejo mare nostrum.

El film localizado durante la segunda guerra mundial en una pequeña isla griega, relata las peripecias de un grupo de soldados italianos que quedan aislados del mundo en el minúsculo islote, al quedar inutilizadas sus herramientas de comunicación.

Durante tres años, el singular y heterogéneo grupo, acabará integrándose con los habitantes del pueblo, en una simbiosis que reclama la homogeneidad de los pueblos mediterráneos.

Desde el punto de vista bélico, la película no deja de ironizar con la ridícula solución que los conflictos armados representan para la población civil. Lejos de la manipulación política y la propaganda, las personas de uno y otro bando acabarán conviviendo en armonía, e ignorando los confusos intereses “patrios”.

La magnífica fotografía, un divertido guión, el repaso irónico sobre las absurdas guerras, y la semblanza de un añorado, aunque utópico, pueblo mediterráneo, hacen del film una notable obra. No sin su pizca de nostalgia, en un final que confirma que la resolución del conflicto a favor de un bando aliado, liderado por los intereses económicos de los norteamericanos, terminará por contaminar la singular y ácrata civilización latina.

Ver Trailer

Anuncios