Memorias de Africa

memorias-de-africa.jpgDIRECTOR: Pollack, Sidney
PAIS: USA
AÑO: 1985
DURACION: 154 min
INTERPRETES: Meryl Streep, Robert Redford

Poco a poco el contestatario Sidney Pollack del “Danzad, danzad, malditos”, va encaminando su obra hacia los cánones formalistas de Hollywood. Este deslizamiento se verá culminado con una superproducción en toda regla y la correspondiente recompensa de siete Oscars en “Memorias de África”.

La película, perfectamente realizada, con un prodigio de fotografía, y una excepcional banda sonora, amén de las intachables interpretaciones de sus protagonistas, se basa en la novela autobiográfica de Karen Blixen, publicada bajo el seudónimo de Isak Dinesen.

La historia comienza poco antes del inicio de la primera guerra mundial, y nos presenta a una joven danesa casada por el interés de entrar en la arruinada aristocracia europea, y trasladada a las colonias de África con el fin de hacer fortuna. El matrimonio fracasará, pero el continente austral marcará definitivamente el carácter de la protagonista, que acabará reivindicando los derechos de los indígenas a su propia tierra.

La trama, a pesar de su edulcoramiento, acaba destilando un regusto feminista, propio de las escritoras comprometidas. Esto y la profesionalidad de Pollack, hacen del film un trabajo interesante, aunque nada más que eso. Y a estas alturas, quizás tenga que ser suficiente.

Ver trailer

Anuncios