Mensaka

mensaka.jpgDIRECTOR: Garcia Ruiz, Salvador
PAIS: España
AÑO: 1998
DURACION: 102 min
INTERPRETES: Gustavo Salmeron, Tristan Ulloa, Adriá Collado

Un nuevo nombre en el panorama de jóvenes cineastas de finales del siglo, es el guionista y ahora director madrileño Salvador García Ruiz. Para su primer film como principal responsable, adapta la novela de José Ángel Mañas.

Encuadrados en un renovado realismo social, abordando en este caso una temática, que parecen conocer de primera mano. El hilo conductor de la narración lo constituye, los comienzos de un grupo musical de la postmovida.

Si la historia en sí misma, tiene su interés al desenvolverse en los entresijos de la manipulada industria musical en su grado más mísero, en realidad el trasfondo, nos plantea el intemporal problema de la convivencia entre las siempre presentes clases sociales.

Lo que parece un frente común, cuando nada hay que repartir, a medida que los objetivos parecen más alcanzables, las verdaderas posiciones de cada uno irán cediendo de forma paralela a los principios éticos o posición económica de cada cual.

Una película pues, que exprime magníficamente la modestia de su presupuesto, para transmitir una filosofía pesimista, no solo en cuanto a la frustrada utopía del presente, representada por los protagonista treintañeros, sino, y sobretodo, por la preocupante generación posterior, que trata de emular y superar los tristes logros de “otra” generación perdida en la materialidad y el consumo.

Anuncios