Mi pie izquierdo

mi-pie-izquierdo.jpgDIRECTOR: Sheridan Jim
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1989
DURACION: 119 min
INTERPRETES: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally

El irlandés Jim Sheridan, debuta como director, a finales de los ochenta -y ya con cuarenta años-, con el film “Mi pie izquierdo”, basado en la biografía del pintor y escritor Christy Brown.

Después de una intensa actividad teatral y un corto periplo americano, se decantará definitivamente por el cine de su país, es más, tomando partido abiertamente por el postulado católico pro irlandés. Aunque en este caso, en su primer film, su afinidad política con un pueblo que se negó a ser el pariente pobre del imperio, quede relegada a una lectura entre líneas.

Especulaciones socio políticas aparte, –que deberán refrendarse junto con el resto de la obra del director–, el film recoge la evolución de un muchacho con una grave minusvalía a causa de una parálisis cerebral, que solamente le permitirá utilizar su pie izquierdo. A partir de aquí, desarrollará como compensación, una gran capacidad intelectual, que lo convertirá en un reconocido artista, y como no, tópico modelo de superación.

Pero el film, y su personaje sobretodo, no persiguen únicamente el ejemplarizar el esfuerzo y el afán de superación, esto es algo simplemente necesario e innato para una persona con discapacidad, y el mérito desde este punto de vista es solo el inevitable.

La verdadera profundidad en el relato de la vida del pintor, se produce al constatar el lamentable estado de soledad y condescendiente marginación en el que queda, tras las actitudes de caridad con las que estará condenado a conformarse.

Afortunadamente para algunas personas en esta situación, a menudo, surge esa figura que sin importar las dificultades, acepta la realidad sin compasiones, compartiendo su vida con la persona sin más adjetivos, simplemente con unas peculiaridades que no vienen en la lista socialmente aceptada.

Como un acierto se puede tomar la eliminación por parte del director, del componente religioso de la autobiografía, un componente que aunque suponemos cierto, hubiera derivado la historia hacia unos derroteros dogmáticos poco convincentes.

Ver trailer

Anuncios