Mogambo

mogambo.jpgDIRECTOR: Ford, John
PAIS: USA
AÑO: 1953
DURACION: 125 min
INTERPRETES: Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly

Film de encargo, en el que la productora, no pretendía más allá de una película comercial, bien terminada, y situada en los exóticos parajes de la selva africana.

Así pues, el guión narra, sin ninguna pretensión, la relación entre una guapa “trabajadora” del cabaret, ya en su declive; y un atractivo cazador profesional, también de vuelta del mundo de la aventura. Las circunstancias propiciarán la correspondiente relación amorosa de la insólita pareja, en tan insólito lugar. Y también las circunstancias, harán entrometerse entre ellos a otra mujer, de clase acomodada y buenos modales, que hará peligrar su incipiente idilio. La decidida reacción de aquella, conseguirá que cada cual vuelva al lugar que le corresponde.

No obstante, donde puede contemplarse simplemente un film comercial, Ford, no deja de imprimir, para quien quiera verlas, sus señas personales características.

Así pues, el idílico paisaje, aislado de la civilización, se convierte a su vez, en un sitio claustrofóbico para los intrusos visitantes. La tópica historia romántica, acabará resultando un último y desesperado recurso a la soledad de los protagonistas. O la sugerida defensa a muerte de la familia, (de gorilas), amenazados por un grupo de seres supuestamente civilizados, donde impera el desarraigo, la infidelidad, la manipulación de los grupos tribales, o la explotación indiscriminada de la naturaleza.

Por último, resaltar el personaje de Ava Gardner, en el que Ford, profundiza espléndidamente (como no suele ser habitual en él), en el rico y complejo mundo femenino.

Ver trailer

Anuncios