Muerte de un ciclista

muerte-de-ciclista.jpgDIRECTOR: Bardem, J.A.
PAIS: España
AÑO: 1955
DURACION: 81 min
INTERPRETES: Lucia Bosé, Alberto Closas

A partir de las Conversaciones de Salamanca en 1955, se reivindica, por parte de un sector intelectual y políticamente comprometido, un cine que responda a la autentica realidad social del país. Postura que se apoyaba y seguía los pasos del fenómeno similar que, con excelente acogida, se estaba desarrollando en Italia.

Juan Antonio Bardem, que junto con Berlanga iniciaron este camino, pronto se decanta por un cine de abierta denuncia, más directo, y por lo tanto, más arriesgado.

En “Muerte de un ciclista”, Bardem sitúa la acción en la alta burguesía madrileña, beneficiaria de los favores del nacional-catolicismo franquista. Privilegiada clase social, de la que describe abiertamente el egoísmo que mueve a sus individuos, con el único objetivo de conservar su privilegiada y vacía posición.

Un desgraciado accidente, complicado con una situación de adulterio, llevará a los protagonistas a poner al descubierto su verdadera moralidad. La protagonista (Lucía Bosé), la amante infiel, no dudará en recurrir a cualquier procedimiento para conservar su artificioso y privilegiado nivel de vida, contando incluso, con el favor de su consentido marido.

Como contrapunto, el amante (Alberto Closas), patético “play boy” tercermundista y profesor universitario, que ha alcanzado su plaza de docente merced a la influencia de su familia, reaccionará de forma opuesta. Influenciado indirectamente por el contacto con una juventud universitaria, sana y reivindicativa, que representa metafóricamente el futuro de un país hundido y anquilosado en una interminable posguerra, buscará en la justicia la redención de su profunda crisis de conciencia.

La solución final, demasiado bonita, nos invita a recordar que la férrea censura, celosa vigilante de los valores del Régimen, no hubiera permitido ningún crimen sin su correspondiente castigo, aunque proviniera de sus mas fieles acólitos.

Ver trailer

Anuncios