Naufragos

naufragos.jpgDIRECTOR: Hitchcock, Alfred
PAIS: USA
AÑO: 1943
DURACION: 96 min
INTERPRETES: Talulah Bankhead, John Hodiak, William Bendix

En plena contienda mundial, parece que los directores de Hollywood estaban obligados a hacer campaña a favor de los aliados, como no podía ser de otra forma, Alfred Hitchcock no iba a ser menos, y aborda una película que sin duda es de esas que abandonan el clásico estilo del director ingles, pero que, se convierte a su vez en uno de sus mejores trabajos.

Apartado de su personal estilo Hitchcock demuestra en Náufragos, lo excelente cineasta que hubiera llegado a ser, si no se hubiera encorsetado él mismo en un cine, todo lo genial y personal que queramos, pero al servicio siempre de una segura taquilla.

En pleno océano un barco carguero es torpedeado por un submarino alemán, varios de sus ocupantes logran alcanzar un bote salvavidas. Para completar la macedonia humana, el submarino ha sido alcanzado por las defensas del mercante y uno, su capitán, logra también incorporaras al grupo de náufragos.

Todo el film se desarrollará en el minúsculo habitáculo, y la escasez y la penuria harán de catalizador en las relaciones de sus más que dispares habitantes.

Sin llegar a ser un film psicológico, aunque sí se adelanta a la tendencia, Hitchcock abandona por una vez el puro entretenimiento, aunque sea por una razón política, y nos ofrece un mosaico humanista, en apariencia más interesante, –o menos disimulado–, que sus habituales intrigas.

Náufragos conformará junto con Rebeca, y poco más, un grupo de filmes de gran calidad, pero quizás infravalorados por el hecho de no identificarse con el personal estilo hitsckoniano.

Ver trailer

Anuncios