Ninotchka

ninotchka.jpgDIRECTOR: Lubitsch, Ernst
PAIS: USA
AÑO: 1939
DURACION: 108 min
INTERPRETES: Greta Garbo, Melvyn Douglas, Bela Lugosi

Una de las bases en la que se apoyó el cine sonoro, fue la transformación drástica en el tratamiento de la comedia. El humor tosco y hasta violento del periodo mudo, basado en el histrionismo de la mímica, adquirió la sutileza y los dobles sentidos de la comedia ligera europea, y uno de los artífices de este cambio fue el exiliado berlinés Ernst Lubitsch.

En principio, “Ninotchka”, debía ser una sátira contra el comunismo, con el aliciente de estar protagonizada por la estrella de moda Greta Garbo. Así pues, antes de elegir guionista y director, la productora ya había decidido el mensaje que debía transmitir el film: “El capitalismo no es tan malo, a pesar de todo”. El equipo designado, Billy Wilder como guionista y el mencionado Lubitsch en la dirección, se amoldaron a esta pauta, pero haciendo especial hincapié en el “a pesar de todo”.

El tema central de la película es, sin duda, el amor entre el gigoló apátrida, León, y la comunista rusa Ninotchka. Pero, a su vez la camarada soviética ama también a Lenin, y el aristócrata León no deja de amar su confortable vida parisina. El drama de los amores compartidos y opuestos, se agravará cuando la paternal Unión Sovietica reclame la custodia de sus disidentes, mientras la simbólica París les ofrece la felicidad, en forma de libertad.

Pero, considerar “Ninotchka” como una simple comedia satírica, con historia de amor y estrella de Hollywood incluida, sería menospreciarla de una forma excesivamente simple. La descripción que hace Lubitsch de un mundo, o mejor dicho, de dos mundos, abocados a la destrucción, es demasiado seria como para quedarnos en sus formas más triviales. El film, está lleno de melancolía, y la visión sobre las costumbres aristocráticas de León, y sobre el entusiasmo revolucionario de Ninotchka, revela que su director (exiliado judío alemán) sabe que ambas cosas no tienen futuro.

La película, en conciencia, nos está hablando de lo efímero de la vida. “Ninotchka” se estrenó en Octubre de 1939 en Hollywood. La segunda guerra mundial había estallado un mes antes.

Anuncios