Nueve cartas a Berta

nueve-cartas-berta.jpgDIRECTOR: Martin Patino, Basilio
PAIS: España
AÑO: 1965
DURACION: 95 min
INTERPRETES: E. Gurierrez Caba, Mari Carrillo, Elsa Baeza

Encuadrando su cine en el movimiento de denuncia que encabezaran los jóvenes realizadores en los años sesenta, encontramos al atípico Basilio Martín Patino, que con su primera película “Nueve cartas a Berta”, se gana un bien merecido hueco en el “Nuevo cine español”, para seguidamente pasar a la practica clandestinidad hasta la desaparición del general.

Un joven de provincias, de familia media, –acomodada en el régimen–, viajará a Londres, donde conocerá la “otra” vida que existía más allá de los Pirineos. Este descubrimiento de algo inusitado en la España tradicionalista y nacional católica, lo materializará en un idílico amor hacia Berta, una londinense, hija de un intelectual emigrado tras la represión de la guerra civil.

A través de nueve cartas, el joven estudiante irá reflexionando sobre la realidad que redescubrirá en su país al regreso del extranjero.

Una tras otra, Martín Patino, irá desgranando en cada una de sus conclusiones epistolares, la miseria cultural, la falta de libertad, las trasnochadas costumbres, el conformismo, el poder doctrinal de la iglesia o la falta de una memoria real, sustituida por una mitificada historia medieval, en la que sustentar unos principios insostenibles.

La aparición de una nueva generación de jóvenes, que tienen acceso (aunque escaso y clandestino) a otra literatura, a ese otro cine, a más información, que viajan y que aspiran a salir y a sacar a su país del ostracismo caduco y dictatorial, nos abre una ligera esperanza de que, tarde o temprano, algo, o todo, habría de cambiar.

Anuncios