Opera prima

opera-prima.jpgDIRECTOR: Trueba, Fernando
PAIS: España
AÑO: 1980
DURACION: 90 min
INTERPRETES: Oscar Ladoire, Paula Molina, A. Resines

Primer film del director Fernando Trueba, quien junto a Fernando Colomo, principalmente, iniciarán una evolución del cine español en los ochenta. En este caso, hacia una nueva visión de la comedia.

Frente a posiciones más radicales en estos años, Trueba, opta en “Opera prima”, por un cine amable e irónico, para exponer una palpable renovación en la filosofía de los jóvenes. Una posición contrapuesta a la ideología seudo intelectual, heredada de los “hippies” de los sesenta, de los “progres” de los setenta, o de los necesarios, pero ahora ya aburridos, militantes anti-franquistas.

Recogiendo el legado de la comedia costumbrista de siempre, la inmediatez de la “nouvelle vague”, o el cinismo de la escuela de Billy Wilder, Trueba cuenta una pequeña historia de jóvenes, en la que se ríe del trascendentalismo que estaba de moda hasta aquel momento. Postura de la que no puede excluirse él mismo, dada su procedencia de la reflexiva y sesuda crítica cinematográfica.

La frescura del planteamiento, la fina pero arrasadora ironía y, sobretodo, la apertura de una puerta a nuevos aires, son el mayor atractivo de una “opera prima”, que constituirá el referente a todo un estilo; que será ampliamente superada por el propio director; y lamentablemente, por el inexorable paso del tiempo.

Ver trailer

Anuncios