Paris Tombuctu

paris-tombuctu.jpgDIRECTOR: Berlanga, L.G.
PAIS: España
AÑO: 1999
DURACION: 105 min
INTERPRETES: Michel Piccoli, Concha Velasco, J. Diego, S. Segur

Muy lejos de la postura iniciada en las conversaciones de Salamanca del año 53, ahora Luis G. Berlanga ya no discute sobre el cine arte, o el cine industria, directamente se ha decantado hace tiempo por este último, quizás decepcionado por el desarrollo real de aquellos sueños de mitad de siglo, o quizás, simplemente, subido al carro del nuevo posibilismo económico.

En 1999 coincidiendo con el fin de siglo, el director valenciano, decide jubilarse del cine, y lo hace, en lo que parecen sus memorias fílmicas, con “Paris Tombuctú”, título tan desorientador, como el propio desarrollo de la película.

Retomando como protagonista a Michel Piccoli, que ya lo fuera de su trabajo más personal “Tamaño natural”, hace un recorrido, a modo de auto homenaje, en el que repasa sin ningún pudor sus obsesiones, sus posturas políticas y sociales, y porque no, sus propios miedos.

El film está rodado con su magnífico ritmo de comedia alocada y aparentemente incongruente, en el que nos vuelve a recordar viejas opiniones, ya expuestas en su carrera, y nuevos temores, ahora ya, acaso, muy personales.

Quizás no debamos pasar desapercibidos los continuos y ácidos flirteos que hace en la película con el anarquismo, para acabar con la calificación absolutamente contundente de “anarco turista”.

Un desencanto con la sociedad, y posiblemente consigo mismo, o un simple acomodamiento a las nuevas circunstancias, quien sabe, que rubricará en el plano final de su, porque no admitirlo, genial filmografía.

Anuncios