Pasion

pasion.jpgDIRECTOR: Bergman, Ingmar
PAIS: Escandinavia
AÑO: 1969
DURACION: 100 min
INTERPRETES: Liv Ullmann, Bibi Anderson, Max von Sydow

Quizás se pueda considerar “Pasión” como la primera obra de Ingmar Bergman de su etapa más conocida comercialmente. A partir de aquí además de introducir el color en sus films, como una contribución a convertir su lenguaje hacia códigos menos lúgubres, aunque no por ello concienzudamente encriptados para el espectador.

Además del aspecto visual, la formulación de sus siempre severas reflexiones, girará desde un universo metafísico hacia una realidad aparentemente más tangible, abordando los conflictos entre los propios hombres, y sobretodo la relación de pareja, que presidirá gran parte de su trabajo, siempre bajo una perenne duda existencial.

La película, ambientada en época presente, se localizada en el campo, donde las explotaciones agrícolas se entremezclan con las cómodas mansiones de los nuevos adinerados. Un nuevo vecino se instalará en el solitario paraje huyendo de su pasado, marcado por el fracaso matrimonial y problemas financieros con la justicia.

Un segundo personaje, una joven que acaba de enviudar en un accidente en que perdería a su marido y a su pequeño hijo, unidos a un matrimonio escéptico y artificial, conformarán una historia de relaciones entrelazadas sin pasión, con autoengaños e hipocresía, que acabara con un sustrato de violencia encubierta. Una serie de episodios de ensañamiento con los animales, aparecen en el film como un signo de venganza hacia una naturaleza que parece negar su equilibrio al ser humano.

Incidirá Bergman frecuentemente en la incomunicación entre los mortales, su extravío en la vida, y sobretodo entre el hombre y la mujer. Más allá de la inicial pasión sexual, la pareja, para el director sueco se convertirá en algo con fecha de caducidad, a la que hay que dar por concluida en un momento dado, pero a la que su propia condición y el miedo al vacío, le harán imposible asumir la realidad, refugiándose en la hipocresía, en el acomodo de una vida rutinaria, con el pequeño aliciente de alguna aventura esporádica. La soledad de cada uno de los personajes acabará siendo la protagonista de sus relaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s