Pasion de los fuertes

pasion-de-los-fuertes.jpgDIRECTOR: Ford, John
PAIS: USA
AÑO: 1946
DURACION: 93 min
INTERPRETES: Henry Fonda, Linda Darnell, Victor Mature

Al regreso de la segunda gran guerra, Ford, Wyler o Capra, habían dejado de ser los tres mitos de Hollywood, para ceder el paso a los nuevos directores, que en muchos de los casos, simplemente limitarán su obra a desarrollar el espléndido camino iniciado por aquellos.

No obstante, a pesar, o quizás gracias a la evidente pérdida de protagonismo, ya sin las exigencias comerciales de una primera estrella, la mayoría de ellos, continuaron sus carreras personales, produciendo, paradójicamente, a partir de aquí sus mejores y más maduras obras.

En el caso de Ford, siempre discreto y conservador en sus formas, continuará refugiándose frecuentemente en sus añoranzas del “far west”. Así, su primera película fuera de la contienda militar será “My darling Clentine” traducida como “La pasión de los fuertes”.

Basada en la leyenda, tantas veces versioneada, del sheriff Wyatt Earp, y su duelo en el O.K. Corral. Haciendo justicia al asesinato de sus hermanos, e imponiendo épicamente la ley en la naciente ciudad de Tucson.

Ford consigue aquí uno de los westerns formalmente mejor construidos, y que en su momento fue plenamente reconocido por los críticos más puristas del género.

En su aspecto técnico: fotografía, puesta en escena, dirección de actores, localizaciones exteriores, decorados interiores, etc., John Ford no solo lo hizo bien, sino que marcó indudablemente todo un estilo.

En cuanto al aspecto humano de sus personajes, que constituye el fundamento del universo personal de su filmografía, hoy vemos, además de una entretenida película de aventuras, una historia de personas con sus sentimientos y sus conflictos, de unas familias que las circunstancias rompen inevitablemente, y unos grupos sociales que cimentarán su supervivencia en la solidaridad y en la justicia. Aunque su administración sea de forma tan arcaica y americana como el balazo limpio.

Ver tailer

Anuncios