Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón

pepi-lucy.jpgDIRECTOR: Almodovar, Pedro
PAIS: España
AÑO: 1980
DURACION: 85 min
INTERPRETES: Carmen Maura, Eva Siva, Alaska

Tras la resaca de manifestaciones políticas en todo tipo de actividades artísticas durante los últimos años setenta (una vez desaparecido ya el dictador), surgen en el cine español varios intentos de alternativas a las oportunistas, manipuladas y repetidas películas de revindicaciones socio políticas.

De una parte la llamada “Nueva comedia” de Colomo, Trueba, etc., con su tono irónico, suave y conciliador; de otra, y dentro del fenómeno de ruptura cultural que se bautizó como “Movida”, centrado principalmente en la música y las artes plásticas, recogiendo y recuperando la herencia del pop “warholiano” de los sesenta, surge como único representante cinematográfico Pedro Almodovar, que con carácter transgresor y provocativo, se convertirá en la figura mas representativa de dicho movimiento.

Pepi, Luci … es su primer largometraje; el que fuera rodado en 16 milímetros, alternando el rodaje con su trabajo de funcionario, utilizando a sus amigos como actores, etc., nos puede dar una idea del nivel de producción y la calidad técnica de la película: francamente mala.

Otra cosa va a ser, observada desde el punto de vista de expresión artística, el nivel de comunicación de la realidad joven de aquel momento y en aquel lugar, la frescura y la autenticidad, sin ningún tipo de recato o autocensura, como testimonio de un artista ante su tiempo, la convierten, a mi juicio, en la película mas válida de Almodovar, sirviendo de perfecto documento, para bien o para mal, de lo que fue en los primeros años ochenta la famosa “Movida” en éste país.

Tal fue el impacto, generalmente negativo, que causó su estreno, que opiniones recogidas de amigos suyos, participantes incluso en el film, resultaban absolutamente escépticas, por no decir negativas, sobre la película, la figura y el futuro del director. Paradójico.

Ver trailer

Anuncios