Pequeño gran hombre

pequeno-gran-hombre.jpgDIRECTOR: Penn, Arthur
PAIS: USA
AÑO: 1970
DURACION: 135 min
INTERPRETES: Dustin Hoffman, Faye Dunaway

Continuando dentro de la corriente crítica iniciada en el cine de los sesenta, Arthur Penn, arremete en “Pequeño gran hombre” con la idealizada y retocada historia norteamericana y sus mitos más novelescos.

A través del personaje de un viejo centenario –un espléndido Dustin Hoffman– va repasando en clave irónica cada una de las archiconocidas peripecias de la corta pero épica historia nacional.

Desde que un pequeño es secuestrado y criado por los indios, pasará en su azarosa andadura por las manos de un clérigo fanático y su mujer ninfómana, venderá elixires con un charlatán sin escrúpulos, se hará pistolero de la mano de su hermana lesbiana, hará amistad con el propio “Bill el niño”, será el borracho del pueblo, el colono casado con la inmigrante,… Recalando de esta forma en todos los manidos lugares comunes del far-west.

Alternativamente con su multiocupación, volverá periódicamente al seno del pueblo indio, siempre arrastrado por la casualidad, de donde nuestro personaje –el americano medio– recibirá sus mejores principios éticos y humanos.

Para terminar, el pequeño héroe será testigo de excepción de la mítica batalla de “Little big horn”, donde un ridículo general Custer sucumbirá con toda su prepotencia, frente a los primitivos y oprimidos guerreros indios.

En definitiva, una pura ironía que pone en duda, desde la idealizada historia de la nación, hasta los principios imperialistas y colonizadores que exterminaron –y exterminarán– la parte más autentica de un país: sus culturas indígenas.

Ver trailer

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑