Perdicion

perdicion.jpgDIRECTOR: Wilder, Billy
PAIS: USA
AÑO: 1944
DURACION: 107 min
INTERPRETES: Barbara Stanwyck, Fred McMurray, Edwadr G. Robinson

Tras el exilio de su Alemania natal, donde ya disfrutaba de una considerable reputación como guionista, Billy Wilder, recalará en Hollywood, escribiendo para prestigiosos directores como Lubitsch o Hawks. Sobretodo de este último, tratará de asimilar los secretos de la dirección, hasta el punto de derivar su carrera hacia este oficio.

Uno de sus primeros trabajos, como máximo responsable de la obra, será “Perdición”. Un “film negro”, en el que ya se reconoce la acidez que predominará en toda su filmografía, bien en géneros considerados serios, bien en sus posteriores y magistrales comedias. Una historia irónica y cínica, que apunta hacia una ética social de “nuevos ricos” en la que se antepone la codicia como valor primordial y que impregnaba los Estados Unidos.

En “Perdición”, una obra basada, como no, en un cuidadísimo guión, no se priva de censurar la prioridad del dinero, frente a la amistad, la ética profesional, el matrimonio, el amor, o incluso el crimen.

En la película, un destacado agente de seguros (Fred Mc Murray), será seducido y utilizado por una ambiciosa Barbara Stanwyck, para asesinar y cobrar la póliza de accidentes de su marido. La desmedida codicia, les llevará a un trágico final.

La crudeza con la que se desarrolla el film, acabará con un tierno guiño a la amistad de Edward G. Robinson, con un “I love you too”, frase que se desliza insinuante durante toda la historia.

Ver trailer

Anuncios