Pero ¿Quien mató a Harry?

pero-quien-mato-ah.jpgDIRECTOR: Hitchcock, Alfred
PAIS: USA
AÑO: 1955
DURACION: 96 min
INTERPRETES: Edmund Gwenn, John Forsythe, Shirley McLaine

En “Pero, ¿Quién mató a Harry”, nos encontramos con una de las película más atípicas y peculiares de Alfred Hitchcock; siempre tan moderado y siempre tan prudente en sus exposiciones.

Para el rodaje de este trabajo, Hitchcock, tuvo (o se tomó) la mayor libertad, quizás, de toda su carrera en Hollywood. Aquí, queda aparcada su auto-censura para conservar un estilo reconocible, y para ofrecer un producto que fuera aceptado por el público.

Más que su clásico filme de suspense, “Pero, ¿Quién mató a Harry?”, resulta una comedia, no sin cierta intriga, en la que Hitchcock, da rienda suelta a ese humor inglés con el que habitualmente sazona en pequeñas dosis el resto de su obra.

El sarcástico argumento, cuenta el hallazgo de un cadáver en pleno campo (Harry), por varias personas consecutivamente. Todos creen tener motivos para pensar que han sido, cada uno de ellos, los causantes de la muerte del misterioso Harry. Esta situación provoca una serie de reacciones, en las que destaca la irreverencia con la que es tratado, tanto el cadáver, como la propia muerte. Y para colmo, los implicados, aprovecharán lo excepcional del acontecimiento, para formalizar una serie de relaciones erótico-amorosas, a costa del desventurado difunto.

Este disparate, en realidad constituye un flemático ejercicio de humor negro, en el que se desmitifican irónicamente los tabúes, tanto de la muerte, como de las relaciones sexuales (estas últimas, mucho más discretamente). Temas ambos, tratados con exagerada trascendencia en la moral puritana del protestantismo.

Esta actitud de Hitchcock, uno de los escasos católicos en el mundo anglosajón, unido a la calificación de esta película como una de sus preferidas, nos puede hacer intuir, que aunque su aceptación comercial resultara muy limitada, su trascendencia personal fuera mayor que la puramente económica.

Ver trailer

Anuncios