Porcile

porcile1.jpgDIRECTOR: Pasolini, Pier Paolo
PAIS: Italia
AÑO: 1969
DURACION: 115 min
INTERPRETES: Pierre Clementi, Jean P. Leaud, A. Lionello

Después de su compleja “Teorema”, inmerso en el encriptado lenguaje del cine de autor, Pasolini completa su enmarañado periplo, antes de emprender nuevos giros para su obra, con “Porcile”.

La película expone dos historias paralelas, y aparentemente dispares. La primera de ellas se desarrolla en la Alemania de la industrialización de posguerra, la segunda en algún lugar volcánico de la Sicilia del medioevo.

La historia contemporánea suscita una severa crítica hacia la sociedad neo capitalista heredera del nazismo, comenzando por el entramado empresarial, y continuando por sus obedientes retoños universitarios, pantomimas de revolucionarios. Dejando a un lado al protagonista, que no se decantará por ninguna opinión, tachando sus alegóricas orientaciones como perversas vejaciones, y por las cuales acabará siendo devorado.

La segunda historia, montada en alternado paralelismo, nos describe con toda crudeza, y dentro de un particularmente agreste y hermoso entorno desértico, a un grupo de individuos con una existencia materialmente ascética y espiritualmente mística, que se alimentan de insectos, reptiles y seres humanos. También, tan desviada y metafórica actitud será corregida por las correspondientes fuerzas del orden.

Tanto las abyecciones del joven burgués, como el primitivismo de los nómadas volcánicos, son expuestas con una crudeza, con la que Pasolini, parece más interesado en epatar al espectador, que, en que éste comprenda su discurso. Optando pues por una asimilación más sensorial que intelectual.

Visualmente estamos ante una brillante exposición cinematográfica, cuyo contenido quedará condenado a numerosas y ambiguas interpretaciones, detrás de la sintaxis personal y compleja que acompañará inequívocamente al sobrevalorado, y ya trasnochado, lenguaje del cine-de-autor.

Ver Trailer

Anuncios