Que hace una chica como tu en un sitio como este?

que-hace-una-chica.jpgDIRECTOR: Colomo, Fernando
PAIS: España
AÑO: 1978
DURACION: 88 min
INTERPRETES: Carmen Maura, Félix Rotaeta, Héctor Alterio

Después de su primer largo “Tigres de papel”, Fernando Colomo continúa en su segundo trabajo buscando un sitio que identifique la pretensión de hacer un cine nuevo y de ruptura con los trascendentalismos abordados habitualmente en períodos más duros, por generaciones de directores también más castigadas.

Mientras se acaban de identificar las dos tendencias que acabarán marcando el cambio en el cine de los ochenta (la nueva comedia del grupo de Yucatán y el posmodernismo de Almodóvar), Colomo tantea con “¿Qué hace una chica como tu en un sitio como este?”, las posibilidades de integrarse en la vanguardia incipiente en los círculos madrileños.

Con un estilo más cercano al que desarrollará Pedro Almodóvar, la película se centra en dibujar una aventura ligera y pretendidamente divertida y trasgresora, alrededor del grupo musical Burning.

Si en el campo musical Burning ha marcado una pauta en el panorama nacional, su intervención en el cine, concretamente aquí, resulta francamente lamentable. Unido a la falta de experiencia del director, y a un guión penoso, configuran una película de muy baja calidad, cuyo único interés reside en documentar una época de transición entre el cine cargado de reivindicaciones políticas y el que ya en los ochenta representará un espíritu ameno y divertido, en el que prima vivir la vida plenamente.

Habrá que esperar pues, a que Fernando Colomo, junto con Trueba, Ladoire, etc. desarrollen la que se llamó “nueva comedia madrileña”, para ver trabajos más coherentes y personales, aunque siempre en el tono distendido e irónico que marcará esta tendencia, dentro de la explotada “movida”.

Ver trailer

Anuncios