Que ocurrio entre mi padre y tu madre?

avanti.jpgDIRECTOR: Wilder, Billy
PAIS: USA
AÑO: 1972
DURACION: 138 min
INTERPRETES: Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Andrews, Edward Andrews

Estamos ya en una de las últimas etapas de Billy Wilder, en plenos años setenta, y una serie de revoluciones culturales habían pasado por encima de todo el clasicismo. En este contexto, no es de extrañar, que “¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?”, o en su título original “Avanti”, fuera recibida como un trabajo anticuado y fuera de tiempo.

Una perspectiva más actual, nos revela las estrechas miras que a veces tiene la crítica, cegada por la novedad. Vista desde hoy, “Avanti”, se nos descubre como una obra madura, exenta de las profusiones del cinismo y acritud, que caracterizaron las obras de juventud de este director.

Así pues, este film, vuelve a incidir en una mirada, esta vez más amable, pero no menos contundente, al exceso materialista de la ética americana. A su vez, reivindicando la armonía y el sosiego del tópico modelo europeo (más bien mediterráneo). Ahora, colocado en una paradisíaca estación termal de la Italia turística.

El argumento, relata el precipitado viaje de un magnífico Jack Lemmon, alto directivo en su empresa familiar, en busca del cadáver de su padre y presidente de la misma, fallecido en accidente en una pequeña isla italiana, donde veraneaba desde hacía una década. A su llegada, descubrirá con sorpresa la realidad de las habituales vacaciones anuales de su padre.

El conocimiento de otras formas de entender la vida, más allá de la locura de la competitividad, unido a la reflexión sobre el comportamiento de su padre, le hará replantearse su vida estresada y sin sentido en los Estados Unidos.

Se podría concluir, que para Wilder, “su” América representa el trabajo, la familia clásica, el presente; “su” Europa, la nostalgia, el amor, la paz,… A su edad, su película ya no refunfuña, ya no exige nada, se limita a sugerir, de forma amable y divertida, la reconciliación entre ambos mundos.

Ver trailer

Anuncios