Que verde era mi valle

que-verde-era-mi-valle.jpgDIRECTOR: Ford, John
PAIS: USA
AÑO: 1941
DURACION: 120 min
INTERPRETES: Walter Pidgeon, Maureen O’Hara

En su último trabajo antes de incorporarse al ejercito, donde desempeñará las labores documentalistas apropiadas a su oficio, Ford rueda la versión para el cine de la novela “Que verde era mi valle”.

Trabajo encomendado en principio a Willian Wyler, especialista en adaptaciones melodramáticas, pero que en manos de John Ford, se transforma en su universo personal, cargado de personajes desbordantes de humanidad, de su siempre añorado tradicionalismo, y como no, del culto absoluto a la familia y a la comunidad como eje de la convivencia.

La película, montada en flash-back y contada en off, por Huw el hijo menor de una desmembrada familia clásica de mineros, recuerda con nostalgia los tiempos en los que su valle galés, fue verde y prospero. Recuerda con pena, como se transformó la vida en su pueblo con el inicio de las explotaciones intensivas del carbón, y cómo este proceso marcó la desintegración, tanto del valle, como de sus familias.

La historia, situada según la novela, en los industriosos valles mineros del país de Gales, nos recordará el proceso similar, al que Ford recurrirá reiteradamente, de la Irlanda natal de sus ascendientes.

Añorando las perdidas tradiciones solidarias en las pequeñas poblaciones anglosajonas, y que verán una claro intento de continuación en el destino de sus forzados emigrantes: el nuevo continente.

Ver trailer

Anuncios