Quien teme a Virginia Woolf?

quien-teme-a-vw.jpgDIRECTOR: Nichols, Mike
PAIS: USA
AÑO: 1966
DURACION: 125 min
INTERPRETES: Elizabeth Taylor, Richard Burton, G. Segal, Sandy

El berlinés Mike Nichols, aparece en la nueva generación de directores en USA que se alinean con las posturas vanguardistas y contestatarias, que provenientes especialmente de la juventud europea, arraigan rápidamente en los intelectuales americanos.

Su primer film, y gran éxito, “¿Quien teme a Virginia Woolf?”, basada en la obra dramática del mismo título, quizás adolezca de un lenguaje puramente cinematográfico, quedando en demasiada evidencia su procedencia teatral. Lo cual, no fue óbice para su total aceptación por el público universitario, ávido de posturas valientes y renovadoras.

La pareja protagonista Taylor-Burton, en prácticamente un monólogo –más que dialogo– entre ambos, desgranan las frecuentes mezquindades en las que discurre la pareja en la sociedad de la competitividad y el poder.

Ambos, en un papel que parece sacado de sus vidas reales, desarrollan a lo largo del film, un enfrentamiento en el que sale a relucir las miserias que alimentan su relación conyugal. Todo ello, frente a otro joven matrimonio, “alter ego” de los protagonistas en su juventud.

El fracaso de una relación basada en los intereses, agudizada por la imposibilidad de descendencia, hace a la pareja refugiarse en una fantasía interior, que haga soportable su continuidad.

Esta fantasía, presidirá siempre sus vidas como una amenaza, como un soporte imprescindible de su existencia. De aquí la referencia continua al mundo catastrofista y existencial de Virginia Woolf, que planea sobre toda la película.

La fabulación llevada al límite, hará retornar a la pareja a la dura realidad, en un final que nos descubre que una relación absolutamente tormentosa, realmente, encubría un vínculo de profunda soledad.

Ver trailer

Anuncios