Rachel, Rachel

rachel.jpgDIRECTOR: Newman, Paul
PAIS: USA
AÑO: 1968
DURACION: 100 min
INTERPRETES: Joanne Woodward, James Olson, Kate Harrington

Como continuación al cine contestatario y perseguido de la década anterior, Paul Newman, uno de los principales actores involucrado en aquella corriente, se estrena como director con “Rachel, Rachel”, en una nueva forma, ahora sin persecuciones, de ver las profundidades de su América y sus americanos.

Junto a su esposa, Joanne Woodward, incluso con un pequeño papel para su hija, Newman penetra en la vida de una mediocre maestra de escuela de un pequeño pueblo rural. Una mujer a la que le ha desaparecido la juventud, frustrada y reprimida, tanto por una posesiva madre, como por su entorno opresivo y cerrado.

Los continuos sueños de cambio, de evolución, con los que mantiene su existencia, se verán precipitados por las circunstancias. Pero será un cambio engañoso, un cambio de jaula; a otro lugar similar y junto con la pesadilla sicológica y física de una madre, que viene a resultar la carga retrógrada y caduca de una ideología conservadora, arraigada en lo más profundo de la sociedad americana.

El cine americano, impulsado quizás por la proliferación de nuevos movimientos intelectuales, está cambiando a finales de estos años sesenta, nuestra heroína, dista mucho de las estrellas de Hollywood, y muy poco del ciudadano medio. Y esta América tampoco es precisamente la que sistemáticamente nos han pintado en la gran pantalla.

Anuncios