Rebeca

rebeca.jpgDIRECTOR: Hitchcock, Alfred
PAIS: USA
AÑO: 1940
DURACION: 130 min
INTERPRETES: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders

Estamos ante la primera película de Alfred Hitchcock en Hollywood, y quizás por lo cual “Rebeca” resulte a la postre, una de las menos personales de su carrera. El genial director inglés estaba aterrizando en el paraíso y aun inseguro, debía ajustarse a los gustos imperantes.

El film nos recuerda más a los melodramas de Wyler o Cuckor, que a las habituales travesuras del ínclito cineasta.

En un ambiente romántico, como gustaba el cine de los cuarenta, un aristócrata británico recién enviudado, conoce a una chica sencilla en sus vacaciones en la Costa Azul. Enamorado de la ingenua candidez de la muchacha, contraerá matrimonio y se instalarán en su antigua mansión, Manderley, donde los recuerdos de la difunta propietaria, Rebeca, desencadenarán un enredo que desembocará en una trama de pasiones y engaños.

Y como excepción al estilo hitchconiano, donde el suspense reside en los personajes de la pantalla, mientras que el espectador es conocedor siempre de los hechos, aquí la intriga persiste hasta el final, lo que por una parte priva a al obra de parte del encanto de un segundo visionado, y por otra coloca al director a la altura de cualquier director artesano de la época.

Aquí desaparece su típica ironía, las insinuaciones eróticas, constantes a lo largo de su carrera –tanto inglesa como americana– quedan reducidas al apasionado lesbianismo del ama de llaves, o a la más prosaica promiscuidad de la fallecida protagonista; y por fin el estilo con el que el genial director conducía su personal suspense, aquí queda transformado en una intriga normalita.

Todo esto no quiere decir que Rebeca sea una mala película, ni siquiera una de las flojas entre su filmografía, simplemente, que la personalidad con la que Hitchcock conquistó el mundo del cinéfilo, queda aparcada para el momento en el que el director ingles esté plenamente acomodado en la Meca del cine. De momento nos queda un excelente film, con una puesta en escena y un ritmo a la altura de los Oscars recibidos.

Ver trailer

Anuncios