Rebelde sin causa

rebelde-sin-causa.jpgDIRECTOR: Ray, Nicholas
PAIS: USA
AÑO: 1955
DURACION: 107 min
INTERPRETES: James Dean, Natalie Wood

A mitad de siglo, producto del sistema prepotente y todopoderoso de los auténticos vencedores de la última gran guerra (que les ha servido para salir de su “gran depresión”), Estados Unidos podía ofrecer a sus ciudadanos una posición envidiable y envidiada en el resto del planeta.

Jim, el simbólico personaje que interpreta, el no menos simbólico James Dean, no carecía de ningún bien que fuera disponible en el mercado de los años cincuenta; idéntica situación a la de sus compañeros, jóvenes sin problemas de subsistencia material, pero, rebelándose sin causa aparente para sus mayores y sin causa que ellos mismos pudieran explicar.

Rebelándose contra un modelo que les privaba de unas necesidades para ellos mucho mas elementales y urgentes: libertad para autodefinirse, relaciones humanas sinceras y un futuro más ambicioso que el masivo consumo de coches y televisores en un entorno puritano e hipócrita.

Quizás la referida ausencia de necesidades materiales, el aumento del ocio, la mayor cultura, o todos éstos fenómenos juntos, hacen aparecer un nuevo “status”social: la juventud.

Hasta el momento, en el mundo occidental, el joven no era mas allá que un aprendiz de adulto; debía pasar de estar sometido y alimentado por una familia, a formar, someter y alimentar a la suya propia.

Desde ahora, la juventud, va a exigir un trato diferenciado a su personalidad, un respeto a sus gustos diametralmente opuestos a los de los adultos: vistiendo con “jeans”, bailando el “estruendoso” “Rock & Roll”, admitiendo el mestizaje con la cultura negra, elevando lo cotidiano a arte a través del “Pop”, o la literatura de la generación “beatnick”, y sobre todo reivindicando, una convivencia basada en los valores humanos, frente a la hipocresía y la rivalidad social de sus mayores.

Una rebeldía visceral que en ningun momento será entendida facilmente, al no identificarse con ninguna causa material concreta, pero que dará origen a una evolución social, que medio siglo después sigue siendo patrón de toda una civilización.

Ver trailer

Anuncios