Repulsion

DIRECTOR: Polansky, Romanrepulsion.jpg
PAIS: Polonia
AÑO: 1965
DURACION: 105 min
INTERPRETES: Catherine Deneuve, Ian Hendrix

Tras el éxito de su primera película, “El cuchillo en el agua”, e influenciado por los problemas internos de su país, Roman Polanski comenzará su carrera de trotamundos, rodando su segundo trabajo en el Londres de los sesenta.

“Repulsión”, se podría calificar de una manera simple como un film de “terror psicológico”, aunque vista con mayor detenimiento, sería más acertado hablar de “drama psicológico”, siempre teniendo en cuenta que como todo film de autor, escapa a cualquier simplificación, convirtiéndose en una historia personal y compleja, que a través de sus abundantes metáforas nos abre el camino a numerosas interpretaciones.

La película, en sí, la podríamos dividir en dos partes claramente diferenciadas, más un corto remate final. Polanski nos cuenta como Carol, una joven introvertida y huraña, vive con su hermana Helen, de carácter totalmente opuesto. La vida entre ambas parece apacible, a no ser, por la compulsiva repulsión que Carol tiene hacia los hombres y cualquier implicación sexual que se pueda derivar.

Tras exponer esta situación, con ya incipientes rasgos de anormalidad, las vacaciones de la hermana con su amante, que la dejará sola en casa, desencadenará el definitivo “resquebrajamiento” de la mente de Carol, quien se vera ultrajada por inexistentes violadores, vera agrietarse el edificio (su propia mentalidad), y finalmente vengará sus obsesiones en las personas reales que aparecen en su vida.

Un final, con el desastre totalmente desatado, sobre la actitud del vecindario, fisgón, completamente ajeno y superficial, contrasta con el de sus propios familiares, asumiendo la autentica tragedia.

Ver trailer

Anuncios