Reservoir Dogs

reservoir-dogs.jpgDIRECTOR: Tarantino, Quentin
PAIS: USA
AÑO: 1992
DURACION: 99 min
INTERPRETES: Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn

Ya a finales de siglo, aparece un tipo que no llega a los treinta, que ha recibido una formación cinefilia un tanto peculiar (empleado de video club o acomodador de un cine porno), que ha crecido en la cultura del video juego y los comics.

Este personaje, Quentin Tarantino, no se ocurrirá otra cosa que provocar una ruptura en el hacer cine, comparable a los Godard o a los underground de Warhol.

Apoyado en un profundo conocimiento de la cultura pop, con un concepto totalmente novedoso del tiempo cinematográfico, el joven autodidacta, asombrará a propios y extraños en el festival de cine independiente de Sundance con su primer film “Reservoir Dogs”.

El argumento no va más allá de un comic policiaco. Una banda de profesionales ejecuta un asalto, del que salen mal parados. Tras una breve presentación, la película se centra en las posteriores consecuencias, y expresamente en la reacción de sus personajes.

Pero no sería la trama lo que llamaría la atención. La estética de un pop rescatado y renovado, extremando el tratamiento del tiempo con un montaje atípico y atrevido, –que marcará una escuela en las décadas posteriores–, la “normalización” del tratamiento de la violencia, tanto física como verbal, harán de este film (con bajísimo presupuesto) una inflexión en el nuevo cine independiente.

Ver trailer

Anuncios