Rio grande

rio-grande.jpgDIRECTOR: Ford, John
PAIS: USA
AÑO: 1950
DURACION: 101 min
INTERPRETES: John Wayne, Maureen O’Hara, Ben Johnson, Harry

Como consecuencia del éxito de sus anteriores filmes, “Fort Apache” y “La legión invencible”, en los que el protagonismo recaía en el ejercito encargado de custodiar la frontera Oeste; la productora, ofreció a Ford completar con una nueva entrega, la que habría de presentarse como una trilogía sobre la mítica Caballería.

A pesar de ser un encargo, el director no se conforma con un film para salir del paso, y aprovecha para pormenorizar en matices que en los anteriores trabajos habían quedado únicamente apuntados.

Esencialmente, introduce en el universo militar a la familia convencional, conviviendo y acompañando la profesión de los hombres en sus lugares de trabajo. El tema central de la película, podríamos decir pues, que se trata de un romance, que terminará de humanizar el mundo de aventuras insólitas que abarrota el western convencional.

Entre expresivas miradas, o nostálgicas canciones, comprendemos la historia del coronel York y de su aristocrática esposa sureña, que por el azar de la guerra civil, vio destruida su hacienda y su país, a manos de su propio marido, enrolado en las filas enemigas.

Después de quince años de separación, el hijo de ambos se alistará en el ejercito, y casualmente será destinado al regimiento de su padre. Tras de él, irá una acomodada madre para hacerlo desistir, incluso comprando su deserción. La coincidencia de los tres, en medio de la situación límite que supone la actividad militar, propiciará el reencuentro de la familia. Una familia sospechosamente representativa, de la gran comunidad nacional, separada por la siempre presente guerra de secesión.

La secuencia final, con el regreso de los soldados al cuartel, agotados, heridos, y quizás ya sin vida; ante la angustiosa espera de sus familiares, hace mayor justicia al sacrificio de los solitarios vigilantes del desierto, que todas las cabalgadas juntas, de los cientos de westerns rodados para mayor gloria de la taquilla.

Ver trailer

Anuncios