Rio Rojo

rio-rojo.jpgDIRECTOR: Hawks, Howard
PAIS: USA
AÑO: 1948
DURACION: 133 min
INTERPRETES: John Wayne, Montgomery Clift, Walter Brennan

Como no, en la polifacética filmografía de Howard Hawks, no podía faltar el género americano por excelencia: el western.

En “Río Rojo”, Hawks nos deleita con un film de corte clásico, bebiendo en su aspecto formal de las principales fuentes del género (como el maestro Ford), y como éste, dotando a la epopeya –pretendidamente histórica–, de un trasfondo humano, que hará que la película remonte ampliamente el plano de la mediocridad de los filmes de aventuras.

En dos horas largas de proyección, nos descubre Hawks, a modo de lo que posteriormente se denominará “road movie”, la evolución, y en este caso el enfrentamiento, de dos generaciones, con sus posturas diferentes.

Por un lado, el personaje de John Wayne, pionero en los asentamientos del salvaje oeste, con su política de autoridad absoluta, quizás necesaria en aquellos albores de la colonización. Por otro, su hijo adoptivo, Montgomery Clift, de una generación más viajada, más tolerante y abierta al dialogo.

Y como no podía faltar en una película de Hawks, el enfrentamiento final padre-hijo, autoritarismo-democracia, inmovilismo-evolución, tendrá que ser puesto en razón por la energía y la cordura de la aparición femenina en medio de tan universal conflicto.

Ver trailer

Anuncios