Roma citta aperta

roma-citta-aperta.jpgDIRECTOR: Rossellini, Roberto
PAIS: Italia
AÑO: 1945
DURACION: 100 min
INTERPRETES: Ana Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero,

Aunque ni es la primera película de Rossellini, ni del neorrealismo, “Roma ciudad abierta”, sí que se ha convenido en considerarla como la pieza capital del movimiento italiano por excelencia.

Rodada con la segunda guerra mundial todavía en sus últimos estertores, a un año escaso del cese de la ocupación nazi de la capital italiana, resultaba inevitable que la ruina económica del país, agudizara el ingenio de un grupo de jóvenes cineastas, para adaptar el hacer cine a las circunstancias caóticas del momento.

Así, aprovechando desechadas colas de película, rodando con luz natural, escenarios reales o actores no profesionales, los supervivientes de la catástrofe bélica iban a dar un giro magistral al lenguaje cinematográfico.

En “Roma ciudad abierta”, Rossellini se basa en una historia real de un párroco ocurrida durante la ocupación, una historia como tantas, en la que el pueblo llano sufre la violencia militar, en el que los grupos activistas se rebelan contra el gigante, en la que el heroísmo es exaltado hasta sus últimas consecuencias, o por el contrario, los más débiles sucumben a la colaboración y al acomodamiento en tan denigrante situación.

Pero la forma de contar cruda, sin concesiones estéticas, ni formales ni temáticas, vista desde su punto más amargo, será detallada de forma que el espectador se vea forzado a tomar partido ante la situación expuesta.

Si bien esta agresividad visual estaba totalmente justificada en aquellos momentos, una vez asentada la paz, será esto mismo, el motivo de crítica al nuevo realismo, de forma que, tras no excesivos títulos, todos sus componentes migrarán hacia posturas más acordes con las nuevas coyunturas.

No obstante, a pesar de su efímera existencia, el neorrealismo y su nueva forma de ver la realidad a través de la cámara, no solo influenciará a sus directores en sus trabajos posteriores, sino que marcará la historia del cine.

Anuncios

Un comentario en “Roma citta aperta

  1. Pingback: Solo una opinión contable sobre cine « Angel Lapresta: Un cine del siglo XX

Los comentarios están cerrados.