Said

said.jpgDIRECTOR: Soler, Llorenç
PAIS: España
AÑO: 1998
DURACION: 100 min
INTERPRETES: Jordi Dauder, Navofal Lhafi, Nuria Prims, M. Sam

Llorenç Soler, veterano realizador de reportajes sociales, con un alto grado de compromiso, sobre todo con la discriminación hacia las minorías étnicas, se estrena en el mundo del largometraje con este “Said”.

Apoyado y asesorado por la organización “S.O.S. Racismo”, Soler se limita a poner en clave figurativa y representativa de una realidad, todas las experiencias de sus trabajos documentales. Ciñéndose en este caso a la inmigración magrebí.

El lenguaje claro y directo, el enfoque desde el punto de vista del perseguido, la crueldad de las imágenes, –no tanto la violencia física de los “skins”, como las del rechazo pasivo del ciudadano médio–, convierten al film, si no en una obra maestra, sí en un documento puntual de un problema grave, manipulado interesadamente por los políticos, dispuestos a congratularse a cualquier precio con la mayoría del electorado fácil y, como no, con los intereses del empresariado. Posicionamiento ambiguo, que está convirtiendo el estrecho de Gibraltar en el mayor cementerio del Mediterráneo.

Ya dentro del film, el regreso a su pueblo de un Said fracasado, nos hace pensar (o desear) en su mensaje para los incautos de su país, que se ven engañados con la panacea de Europa. De una Europa que los odia, y que a la vez los utiliza como reserva de mano de obra ilegal y barata, con derecho a deshacerse de ellos al menor problema.

Por supuesto, el incomodo espejo que para la sociedad española suponía esta película, hizo que, en su momento, no tuviera ninguna distribución comercial, y apenas se viera en los circuitos paralelos. No deja de ser paradójico pues, que su mayor difusión haya sido en la televisión del gobierno (quizás para amortizar la subvención). Algo es algo.

Anuncios

Un comentario en “Said

  1. Pingback: A better life, ¿Miramos hacia otro lado? « Angel Lapresta: Un cine del siglo XX

Los comentarios están cerrados.