Satiricon

satiricon.jpgDIRECTOR: Fellini, Federico
PAIS: Italia
AÑO: 1969
DURACION: 125 min
INTERPRETES: Marti Potter, Hiron Keller, Max Born

Dentro de su época, llamémosla, mas “surrealista”, superadas las formas heredadas del neorrealismo de posguerra, e incluyéndose en una fugaz moda de adaptar al cine a los clásicos del mundo griego y romano, moda que afectaría a no pocos autores contemporáneos suyos, Federico Fellini, traslada a la pantalla los restos que se conservan de la obra de Petronio, “Satiricon”.

El brillante, aunque difícil, filme de Fellini, recoge la corrosiva crítica al sistema imperialista romano, basado en la política dictatorial del mas fuerte, y sumido en todos los vicios y miserias a los que el exceso sin límite puede llegar.

La sorprendente y apropiada puesta en escena, nos traslada el sentimiento de repulsa hacia una sociedad en plena descomposición, que ha abandonado todos los valores humanos a cambio de las riquezas materiales, riquezas que se tornan nauseabundas desde una óptica mínimamente objetiva.

El paralelismo que se puede encontrar con la “La dolce vita”, película más directa y de ambientación contemporánea, nos recuerda la actualidad de la escala de valores representada en el filme, comparándola con la que rige la ética de las sociedades occidentales del siglo veinte.

Afortunadamente, esta denuncia no le supuso a Fellini las mismas consecuencias que a su precursor Petronio, obligado al suicidio, ante tanta insolencia.

Ver trailer

Anuncios