Seccion Especial

00-sin-imagen

DIRECTOR: Gavras, Costa
PAIS: Francia
AÑO: 1974
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Louis Seigner, Rland Bertin, Michel Londsdale, Ivo

Costa Gavras, excepcionalmente, abandona la denuncia política de acontecimientos actuales, para desplazarse hasta el París ocupado por el ejército nazi en la segunda guerra mundial.

El caso descrito en “Sección especial” no va encaminado tanto a la denuncia de dicha ocupación, como a la actitud cobarde y sumisa del gobierno de Vichy y sus órganos peleles. El film se apoya para denunciar la vergonzosa colaboración francesa, en el hecho histórico derivado de un atentado contra el ejército alemán, por parte de la resistencia.

Para contentar a las fuerzas de ocupación y evitar sus represalias, los propios franceses no dudarán en, tras una parodia de juicios sumarísimos, ejecutar a varios de sus propios compatriotas sin cargo alguno.

En resumen, otro film más, que denuncia abiertamente la vergonzosa actitud del país galo en la contienda mundial. Vergüenza, tratada durante años de maquillar con una supuesta “resistencia”, que en realidad resultó ser más testimonial que efectiva, más internacional que puramente francesa.

Una denuncia, demasiado suavizada con personajes inesperadamente modélicos, ¿quizás condicionada por la nacionalidad adoptiva del autor?. Lejos, no obstante de la opinión más compleja y cruda expresada por Malle, Resnais o Truffaut… por ejemplo.

Anuncios