Secretos de un matrimonio

secretos-de-matrimonio.jpgDIRECTOR: Bergman, Ingmar
PAIS: Escandinavia
AÑO: 1973
DURACION: 150 min
INTERPRETES: Liv Ullmann, Erlan Josephson, Bibi Anderson

A este “Secretos de un matrimonio”, quizás se le puede catalogar como uno de los más completos y complejos estudios del Ingman Bergman de su última etapa sobre las relaciones de los individuos, y concretamente sobre la pareja.

Con su peculiar estilo pausado y profundo, Bergman, disecciona la peculiar idiosincrasia de la institución matrimonial, dentro de un estatus acomodado, en este caso de un país como Suecia, prototipo de evolución socialdemócrata en la Europa occidental.

Desde la complaciente aceptación de los monótonos rituales y las fingidas convenciones sociales, hasta el descubrir de nuevas pasiones. Pasiones que devolverán la ilusión frente  a la rutina, que harán vislumbrar un entusiasta y nuevo proyecto vital, pero que al final, tan solo servirán como espejo de la cambiante realidad emocional.

Desde el paso por la disciplinada admisión del fracaso matrimonial, hasta llegar a la violencia física, el film nos hace un espléndido recorrido por la variable actitud sentimental del confuso y solitario individuo, acomodado en la cacareada “sociedad del bienestar”, (bienestar económico, nunca emocional), producto de una política básicamente preocupada por el aspecto material.

Para terminar, un reflexivo final, que cierra un círculo cargado de guiños al convencionalismo de la relación de pareja, concluye una de las obras más representativa dentro de la filmografía del director.

Ver trailer

Anuncios