Secretos del corazón

secretos-del-corazon.jpgDIRECTOR: Armendariz, Moncho
PAIS: España
AÑO: 1997
DURACION: 105 min
INTERPRETES: Andoni Erburu, Carmelo Gomez, Ch. Lopez

No cabe duda que los mejores resultados en el cine de Montxo Armendariz, vienen de su vertiente personal e intimista, ubicándose en su país natal e incidiendo directamente en vivencias claramente identificables.

Con “Secretos del corazón”, el director navarro, dentro de la dinámica descrita, alcanzó su mejor y más valorado trabajo, siendo incluso nominada al oscar como mejor película extranjera.

El argumento gira en torno a Javi, un niño que se estrena en la pubertad allá en los primeros años sesenta, y empieza a descubrir los secretos de la vida de sus mayores, sus “secretos del corazón”.

El film recorre el abrupto cambio de la inocencia infantil, a la dura realidad adulta, llena de mentiras, disimulos, silencios.

Procedente de un pueblecito de la montaña navarra, Javi y su hermano, se trasladan a la capital, junto con sus dos tías “solteronas”, para poder asistir a “un buen colegio de curas”. A esa edad entre los doce o trece años, el muchacho acabará perdiendo el miedo a cruzar el puente entre el sueño infantil y mundo de los adultos.

En medio de una sociedad inmersa en una represión absoluta, Javi asistirá al frustrante descubrimiento del sexo, al fracaso sentimental de sus tías, ambas por motivos opuestos, a la violencia familiar de los fracasados o la caprichosa tragedia oculta en su propia casa.

Todo ello amenizado con la educación religiosa, basada en la representación correcta de los adecuados cánones eclesiásticos.

La magnífica ambientación, una fotografía soberbia, unos actores secundaros esplendidos, y la poesía que emana la acertada visión de un niño que se incorpora a un mundo distinto al que hasta ese momento había vivido, hacen del film un trabajo clave en el cine español de final de siglo.

Ver trailer

Anuncios