Sed de mal

sed-de-mal.jpgDIRECTOR: Welles, Orson
PAIS: USA
AÑO: 1958
DURACION: 105 min
INTERPRETES: Charlton Heston, O. Welles, Janet Leight, Marlene

Después de diez años alejado de Hollywood, Orson Welles regresará para filmar uno de sus mejores trabajos, “Sed de mal”, que constituirá una autentica revolución del cine negro, campo en el que había abundado en anteriores filmes.

Solamente la magnífica puesta en escena, creando ambientes con su acostumbrada iluminación, el portentoso dominio del plano-secuencia, el desarrollo de la acción en profundidad, o sus, a veces excesivas, enfatizadas ópticas, bastarían para considerar esta película como la culminación del género policiaco.

Pero lo que hace de “Sed de mal” una obra maestra, es el juego ambiguo, sobre los límites y la fuerza de la justicia, que desarrolla su historia.

La acción se desarrolla en la frontera mexicana, donde el viejo capitán de la policía americana (Orson Welles), acostumbra a tomar la justicia por su mano, buscando la condena a cualquier precio, de los que él entiende como culpables. Cualquier cosa, antes que la burocracia de la justicia y la habilidad de los abogados consigan una injusta absolución.

Este abuso de poder, tendrá su respuesta en un joven policía mexicano (Charton Heston), que descubrirá sus ilegales procedimientos. Aunque en su empeño por demostrarlo, poco a poco irá cayendo en los propios métodos de chantaje y extorsión, que estaba persiguiendo.

Welles da la vuelta a la película, mostrando su escepticismo ante la separación del bien y el mal. El perverso capitán, y joven policía mexicano, acabarán siendo la representación cínica de la “evolución” de la justicia.

Ver trailer

Anuncios