Senderos de gloria

senderos-de-gloria.jpgDIRECTOR: Kubrick, Stanley
PAIS
: USA
AÑO: 1957
DURACION: 85 min
INTERPRETES: Kirk Douglas, A. Menjou, G. McReady, W. Morris

Una vez ya superada la triste y vergonzosa censura que supuso la “caza de brujas”, uno de los exponentes que revolucionarán en nuevo cine americano fue el neoyorquino Stanley Kubrik.

Sin separarse de la industria y mucho menos de sus inmensas posibilidades técnicas, demostró cómo se podían compatibilizar sus intereses con una reconocida dignidad artística, e incluso, pudiendo servir de vehículo para la exposición de encontradas ideas sociales o políticas.

Ya en uno de sus primeros filmes “Senderos de gloria”, considerada como su obra más directa y corrosiva, expone todo un alegato antimilitarista, basado en hechos rigurosamente históricos, acaecidos en el seno del ejercito francés durante la primera guerra mundial.

La descabellada filosofía con la que actuaron los mandos militares franceses (que puede hacerse extensiva a cualquier ejercito del mundo), hizo sacrificar, primero en una insensata acción militar, a decenas de hombres; y después, a la vista del fracaso, con el pretexto de amedrentar al resto de la tropa, hacer fusilar arbitrariamente a varios de los infelices soldados supervivientes, acusados de cobardía.

La denuncia de semejante brutalidad, no tardó en provocar la reacción del gobierno galo, que prohibió su exhibición en ese país, y elevó su protesta en los correspondientes foros diplomáticos.

Ver trailer

Anuncios