Ser o no ser

ser-o-no-ser.jpgDIRECTOR: Lubitsch, Ernst
PAIS: USA
AÑO: 1942
DURACION: 92 min
INTERPRETES: Carole Lombard, Jack Bernang

Ya con los Estados Unidos implicados en la segunda guerra mundial, todo Hollywood quedará al servicio, bien de la propaganda civil, o bien enrolados directamente en el ejercito.

De esta situación trágica, los mensajes que habitualmente se transmitían a la población americana, a través del cine, eran siempre de tono épico, en películas de heroicas aventuras; o bien de tinte más complejo, empleando la estética del cine negro, donde ahora los gansters y policías se ven transformados en sofisticados espías.

No deja pues de sorprender, que se apostara aquí por la comedia para condenar el proceder del régimen nazi; y más aún cuando el director elegido es un exiliado alemán, como Ernst Lubitsch, supuestamente con el ánimo poco propicio a las bromas.

Aun así, “Ser o no ser”, resulta una película en la que Lubitsch consigue evitar la amargura del momento, y llenarla de la sutil ironía que caracterizó siempre su personal estilo; incluyendo, donde parecía imposible, su dosis de inteligente erotismo.

Es difícil evitar la comparación con otra genial obra sobre el mismo tema, “El gran dictador” de Charles Chaplin, en la que la implicación es totalmente directa (y en su momento arriesgada), y en la que la denuncia se convierte en un desesperado alegato, donde predomina la crispación y la ira.

Sin embargo, el director germano, aún con las implicaciones emocionales originadas por su nacionalidad; aún haciendo simple propaganda, y aunque, evidentemente, ésta sea de encargo, logra asombrarnos introduciendo su “toque Lubitsch” en semejante situación. Al mal tiempo, siempre, una elegante buena cara.

Ver trailer

Anuncios